Empiece a utilizar Google Search Console

Empiece a utilizar Google Search Console

La mayoría de las veces parece que Google Search Console (GSC) juega el hermano menor del más popular Google Analytics (GA). Dondequiera que mire, GA se juega como la principal fuente de información analítica para cualquiera que busque mejorar su clasificación en las SERP (página de resultados del motor de búsqueda).

No hay duda de que Google Analytics tiene mucho a su favor: es una plataforma increíblemente poderosa que contiene una gran cantidad de datos. Desafortunadamente, todo ese impacto y asombro distrae a las personas y les impide pasar un poco de tiempo usando Google Search Console (anteriormente conocido como Google Webmaster Tools).

Da la casualidad de que GSC tiene mucho que ofrecer. Es cierto, no hay tanta información disponible como en Google Analytics. Y tiene una clara falta de Flash sin gráficos sofisticados o datos en tiempo real. Pero si ignora GSC, lo hace bajo su propio riesgo.

En esta publicación, explicamos cómo puede configurar rápidamente la Consola de búsqueda de Google. También cubriremos los diversos datos y algunas de las herramientas disponibles para ayudarlo a mejorar el rendimiento de su sitio web en el índice de Google.

¿Por qué es importante Google Search Console?

Si está interesado en una ubicación competitiva en los SERP, debe consultar la Consola de búsqueda de Google con regularidad.

Parece haber una idea errónea de que el SEO está muerto. Si bien esto puede ser cierto en el sentido de que los motores de búsqueda de juegos ya no son una estrategia recomendada, Google deja muy claro que todavía hay muchos pasos específicos que puede tomar para mejorar la indexación y el ranking de su sitio web.

GSC proporciona todo tipo de información relacionada con el rendimiento de sus sitios para consultas de búsqueda específicas. Lo que mucha gente no sabe es que también tiene mucha información sobre su sitio web que apunta a la indexabilidad general.

Quizás lo más importante es que GSC proporciona una línea de comunicación directa entre usted y Google. Cualquier problema que surja con respecto a su sitio web se puede publicar directamente en la consola para que lo lea. De esa manera, puede tomar medidas inmediatas para resolver cualquier problema.

Cómo empezar a utilizar Google Search Console

Google Search Console-Add-A-Property

La configuración con GSC es relativamente fácil. Una vez que haya iniciado sesión, simplemente haga clic en el botón «AÑADIR PROPIEDAD». Se le pedirá que ingrese su nombre de dominio y luego seleccione un método de verificación. El método preferido es cargar un archivo HTML en su sitio, pero los métodos alternativos son igual de efectivos (y más fáciles). Por ejemplo, generalmente se puede agregar una metaetiqueta a través de su panel de Temas; la imagen a continuación muestra dónde iría la etiqueta si estuviera usando Divi de Elegant Themes.

Etiqueta Mata de la consola de búsqueda de Google

Una vez que haya elegido su método de verificación, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en «Verificar». Cuando vea una marca de verificación verde y un mensaje de éxito, estará listo.

Hacer que Google Search Console esté en funcionamiento lo antes posible es una buena idea, ya que puede llevar un tiempo completar los datos con datos. A veces, solo puede ser una semana y, a veces, puede haber un retraso de 2 semanas. Dado que está esperando que Google rastree e indexe su sitio web y, finalmente, reenvíe esos resultados a GSC, asegúrese de verificar si hay mensajes nuevos cada pocos días.

Google Search Console-agregar-una-propiedad

Comprender las diferentes secciones de Google Search Console.

En realidad, hay mucha información en GSC, más de lo que podemos esperar de este artículo solo. Pero todavía tenemos tiempo suficiente para ofrecer una descripción detallada. De esa manera, sabrá en qué áreas enfocarse.

¡Vamos a empezar!

Search Console se divide en 6 categorías principales:

  • Mensajes
  • Mirada de la busqueda
  • Navegar por el tráfico
  • Índice de Google
  • Para gatear
  • Temas de seguridad

Mensajes

Siempre que Google tenga información que Google necesite compartir relacionada con su sitio web, se mostrará aquí. Aunque muchos de estos mensajes pueden ser notificaciones automáticas, también puede encontrar información sobre sanciones o acciones manuales. Por supuesto, es una buena idea estar atento a esta sección.

Mirada de la busqueda

La información que encuentra en la apariencia de búsqueda es específica de cómo aparecerá su sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

  • Datos estructurados – Los datos estructurados son fundamentales para los sitios de comercio electrónico, así como para los sitios que brindan reseñas, recetas, listados o calificaciones. Si su sitio web tiene datos estructurados, consulte esta sección para ver los errores que deben corregirse.
  • Marcador de datos – Proporciona una forma sencilla de etiquetar elementos de datos relevantes en una página específica. Por ejemplo, una pequeña empresa puede etiquetar su dirección e información de contacto.
  • Mejoras HTML – Las etiquetas de título faltantes, duplicadas, largas y cortas que deben corregirse se muestran aquí junto con cualquier problema relacionado con la meta descripción.
  • Vínculos a sitios – Si su sitio web aparece en las SERP con enlaces de sitio, esta herramienta le permite degradar ciertas URL.
  • Sitios móviles acelerados – Si su sitio web utiliza Accelerated Mobile Pages, todos los errores relevantes se pueden encontrar aquí. Los AMP son una adición relativamente nueva a GSC y puede obtener más información sobre cómo usarlos aquí.

Navegar por el tráfico

Independientemente del tipo de sitio web que esté ejecutando, debe consultar la información en la sección «Tráfico de búsqueda».

Search Analytics es una de las áreas más importantes de GSC. Aquí puede ordenar y filtrar la información que indica qué tan bien se está desempeñando su sitio web en los resultados de búsqueda. Tiene la opción de ver clics, impresiones, tasas de clics y detalles de posición promedio para cada consulta.

Estos datos también se pueden filtrar por consultas de búsqueda, páginas, países, dispositivos, tipo de búsqueda y fecha. De esa manera, puede elaborar un plan muy detallado para mejorar su rendimiento de búsqueda.

Otra información importante en la pestaña Tráfico de búsqueda incluye:

  • Enlaces a su sitio web – Muestra un resumen de vínculos de retroceso y texto de anclaje.
  • Vínculos internos – Proporciona un resumen ordenado de las páginas y el número de enlaces internos. Las páginas más importantes deberían tener más enlaces internos que apunten a esta página.
  • Acciones manuales – Con un poco de suerte, esta sección siempre estará vacía. Si su sitio web se ve afectado por una acción manual, puede encontrar los detalles aquí y en el centro de mensajes.
  • Orientación internacional – Es una buena idea decirle a Google en qué país debe encontrar clientes.
  • Facilidad de uso móvil – Todos sabemos la importancia de tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles, pero en caso de que olvide algo, Google publicará aquí todos los problemas relacionados con los dispositivos móviles para que los revise.

Índice de Google

Aquí puede encontrar todo tipo de datos sobre qué tan bien está indexado su sitio web por Google, desglosados ​​en 3 categorías principales:

    • Estado del índice – ¿Alguna vez se ha preguntado cuántas páginas de su sitio web indexó realmente Google? Puede encontrar información detallada aquí, junto con una indicación de cuántas páginas han sido bloqueadas intencionalmente o no por robots.

Estado del índice GSC

    • Palabras clave de contenido – Este informe puede parecer poco importante, pero es una excelente manera de ver cómo interpreta Google el contenido de su sitio web. Observe las palabras clave principales a las que se dirige y compare esta lista con los resultados de su informe de análisis de búsqueda. Esta sección también puede indicar si su sitio web puede haber sido pirateado. Si nota alguna palabra clave inusual o sospechosa, tómese un tiempo para examinar los resultados un poco más de cerca.

Búsqueda de Google Palabras clave de la consola

  • Recursos bloqueados – Si Google bloquea el acceso a los recursos de su sitio web, se mostrarán aquí. Recuerde, si Google no puede rastrear su sitio web correctamente, es muy probable que no se indexe.
  • Quitar URL – Finalmente, cuando Google indexó una página que preferiría no tener en los resultados de búsqueda, puede eliminar temporalmente la página de las SERP para tener tiempo de eliminar la página o moverla al modo borrador.

Para gatear

Mapas del sitio de Google Search Console

Desea que su sitio web sea lo más amigable posible para el robot de Google, la pequeña criatura responsable de rastrear su sitio web y enviar los resultados a Google. GSC ofrece una variedad de herramientas que puede utilizar para asegurarse de que su sitio web esté bien optimizado y sea fácil de rastrear.

  • Errores de rastreo – Aquí se muestran todos los errores de rastreo actuales de los últimos 90 días. Debajo de la tabla hay una vista de lista de sus 1000 errores principales (es de esperar que no tenga tantos). Si aparece un error en la lista, determine la causa, corríjalo y marque el elemento como arreglado. Si Google detecta el mismo error, volverá a aparecer en la lista y deberá examinarlo más de cerca.
  • Estadísticas de rastreo – Suficientemente fácil. Las estadísticas de rastreo proporcionan una representación gráfica de la actividad del robot de Google en su sitio web.
  • Recuperar como google – Con esta herramienta puede probar páginas individuales y enviarlas para su indexación. Si está agregando una nueva página y no quiere esperar a que Google la encuentre, usar la herramienta Obtener es una excelente manera de acelerar el proceso.
  • Probador de Robots.txt – Es una buena idea probar su archivo robots.txt para asegurarse de que no haya errores o que no esté evitando accidentalmente que los robots rastreen su sitio web.
  • Mapas del sitio – Si utiliza un complemento como Yoast SEO para generar mapas de sitio, puede probarlos con esta herramienta y enviarlos a Google. Es un proceso de dos pasos. Deberá ingresar la URL del mapa del sitio para probar, luego ingresarla nuevamente para enviar.

Temas de seguridad

Si Google detecta que su sitio web puede haber sido pirateado, por ejemplo con malware, aquí tiene más información. Es importante señalar que este informe no es infalible. He visto más de un caso en el que un sitio web de WordPress fue víctima de un ataque farmacéutico y no había absolutamente ninguna referencia al problema dentro de GSC.

Utilice esta sección como un posible sistema de alerta, no como último recurso.

Pensamientos finales

Esta publicación debería haberle dado una breve introducción a la Consola de búsqueda de Google. Esperamos que haya adquirido una mejor comprensión de cómo se puede utilizar GSC para su beneficio.

Hay varias herramientas poderosas integradas en esta consola, y si realmente quiere mejorar la indexabilidad y la clasificación de su sitio web, definitivamente es una buena idea dedicar un tiempo a familiarizarse con ellas.

Si actualmente utiliza Google Search Console con regularidad, nos encantaría saber cómo cree que beneficia su presencia en Google.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad