Cómo configurar un multisitio de WordPress

Cómo configurar un multisitio de WordPress

A lo largo de los años, WordPress ha desarrollado una variedad de características que facilitan el trabajo en línea para los especialistas en marketing de contenido, desarrolladores y blogueros.

Uno de nuestros favoritos llegó junto con la actualización de WordPress 3.0 y desató el poder de WordPress Multisite. Si no está familiarizado con su funcionamiento, le explicaremos todo a continuación. Pero en general, hemos estado encantados desde su lanzamiento.

No solo conocemos a muchos blogueros que administran sus propias redes de blogs a través de WordPress, sino que también es muy común que los desarrolladores usen el sistema para decenas o incluso miles de clientes.

Si está buscando saber cómo configurar WordPress Multisite, o si es un desarrollador que busca obtener más información sobre WordPress, esta guía es para usted.

Siga leyendo mientras explicamos el propósito y los beneficios de Multsite, junto con un tutorial sobre cómo configurar todo.

WordPress Multisite: ¿que es?

La función multisitio de WordPress hace que múltiples instalaciones de WordPress sean superfluas. En resumen, significa que puede tener numerosos sitios de WordPress en una sola instalación de WordPress.

Por ejemplo, digamos que comencé un blog sobre el desarrollo de WordPress (como clarityoneaudio). Después de eso, también quise iniciar un sitio web de cartera para traer trabajo adicional del cliente. En lugar de instalar WordPress por segunda vez y mantener dos paneles para estos dos sitios, tendría la opción de usar exactamente el mismo nombre de usuario y contraseña para ambos.

Además, podría crear el segundo sitio desde mi panel de control original y usar la misma base de datos con archivos separados.

¿En qué se diferencia Multisitio de WordPress normal?

Se asignará un superadministrador a su red multisitio de WordPress. Esa persona (probablemente usted) obtendrá el control del tablero principal. Este panel contiene pantallas adicionales para registrarse en su red e instalar complementos para esa red.

El panel se parece bastante a un panel normal de WordPress. La principal diferencia es que puede asignar administradores a todos los sitios web de su red. Luego, todos estos administradores también obtienen su propio panel de control separado para administrar los sitios individuales.

Aquí es donde más se diferencian los paneles de control del superadministrador y del administrador habitual: los superadministradores pueden agregar nuevos sitios e instalar complementos. Los administradores pueden instalar complementos de red, pero no pueden agregar sus propios complementos nuevos a la red general.

Panel de control multisitio

También debe saber al menos cómo se configuran los archivos y las bases de datos. Con WordPress Multisite, tiene muchas tablas en la base de datos, principalmente porque estas tablas deben mantenerse separadas para cada sitio de WordPress. Todo el contenido y la configuración se almacenan en las tablas. Una instalación regular de WordPress le brinda 11 tablas, pero nueve de ellas están duplicadas para cada sitio adicional que agregue a la red.

Finalmente, el archivo wp-config.php guarda algunas líneas adicionales de código para decirle a WordPress que Multisite está instalado. Esa es la única diferencia con este archivo. La carpeta wp-uploads almacena una subcarpeta adicional para cada sitio en la red. Entonces, si desea acceder a los archivos de su décimo sitio en la red, debe ir a esa subcarpeta en particular similar a una instalación normal de WordPress, pero con subcarpetas.

¿Por qué debería considerar instalar Multisite?

Algunas personas piensan que una configuración multisitio de WordPress es ideal para su organización. Sin embargo, este no es siempre el caso.

Echemos un vistazo a algunos de los pros y contras de WordPress Multisite para ver si es adecuado para usted:

Ventajas de WordPress Multisite

  • Actualizar todo, desde complementos a WordPress, es fácil. Al hacer clic en el botón, se aplicarán las actualizaciones a todos sus sitios web.
  • Esto también se aplica a las instalaciones. Puede instalar un tema en varios sitios web al mismo tiempo. También funciona para complementos.
  • WordPress Multisite le permite crear un panel único para cada sitio y administrador del sitio.
  • El superadministrador no tiene que abrir varios paneles. Toda la red está alojada en un solo panel.

Contras de WordPress Multisite

  • Descubrirá que algunos complementos de terceros pueden no funcionar tan bien en una red de sitios múltiples de WordPress.
  • Se deben tomar medidas de seguridad para proteger todas las ubicaciones de la red. En general, si uno de los sitios se ve comprometido, toda la red sentirá los efectos.
  • Los principiantes pueden tener problemas de administración de la red, especialmente cuando hay un punto en el que aumenta el tráfico.
  • Incluso si no ha sido pirateado, todas las carpetas y archivos están conectados a través de la red. Entonces, si accidentalmente bloquea un sitio debido a un error humano, o si su servidor no funciona correctamente, toda la red podría fallar.

¿Quién debería considerar WordPress multisitio?

  • Organizaciones educativas que desean que los estudiantes puedan crear sus propios sitios web en red.
  • Un emprendedor que posee una gran red de blogs.
  • Una revista o un periódico en línea con varios equipos y secciones.
  • Un desarrollador de sitios web con muchos clientes que necesitan sus propios sitios web.
  • Gobiernos con diferentes departamentos.
  • Una empresa nacional o global con numerosas oficinas que requieren sitios web propios.

¿Quién debería omitirlo?

  • Personas con cuentas de hosting que no cumplen con los requisitos del servidor.
  • Cualquier organización que necesite que sus administradores habituales descarguen e instalen sus propios complementos para cada sitio.
  • Cualquier organización que necesite direcciones IP o bases de datos únicas para todos los sitios.
  • A veces nos encontramos con que los desarrolladores tienen clientes con diferentes cuentas de hosting. En este caso, WordPress Multisite no funcionará.
  • Cualquiera que esté interesado en crear un sitio web. Por ejemplo, no es necesario que un bloguero personal (con un sitio) instale Multisite (a menos que solo esté tratando de aprender más sobre WordPress, por supuesto).

Cómo configurar un multisitio de WordPress

Paso 1: Qué hacer antes de configurar WordPress Multisite

Empiece por encontrar un anfitrión de calidad. Algunas redes más pequeñas pueden funcionar en alojamiento compartido, pero la mayoría de las veces recomendamos su propio servidor, alojamiento gestionado o un VPS.

Aparte de eso, necesita saber cómo trabajar con un cliente FTP e instalar un sitio regular de WordPress.

Un poco más adelante en este tutorial, verá que debe elegir una estructura de dominio para su red. Puede elegir entre subdominios y subdirectorios.

Probablemente los haya visto en grandes sitios web corporativos o gubernamentales:

  • Un subdominio: http://support.mysite.com
  • Un subdirectorio: http://mysite.com/support/

Los subdominios requieren un paso adicional para configurar los subdominios comodín, mientras que todo lo que necesita hacer es habilitar enlaces permanentes bonitos para los subdirectorios.

Paso 2: active la función de sitios múltiples de WordPress

Dado que WordPress Multisite ya está incluido en una instalación estándar de WordPress, no tiene que buscarlo.

El primer paso es tener un sitio regular de WordPress ya instalado. Si recién está comenzando con su primer sitio web, le recomendamos que lea nuestra guía sobre cómo instalar WordPress.

Nota: Antes de continuar, haga una copia de seguridad de su sitio.

Después de su copia de seguridad, vaya a su CPanel de alojamiento o elija su cliente FTP preferido. Ambos funcionarán. Necesita abrir el archivo wp-config.php para poder editarlo.

Encuentra la línea que dice / * Eso es todo, ¡deja de editar! Diviértete blogueando. * /

Agregue la siguiente línea justo antes de esta última línea en:

/ * Multisitio * /
define (‘WP_ALLOW_MULTISITE’, verdadero);

Luego guarde el archivo en el servidor. Su sitio de WordPress ahora está completamente listo para WordPress Multisite.

Paso 3: configura tu red

La función multisitio ahora está activa, pero, por supuesto, desea comenzar a agregar nuevos sitios y asegurarse de que no haya problemas en el camino.

Primero, desactive todos los complementos de su sitio web. No hacer esto puede causar problemas.

Ahora vaya a Herramientas> Configuración de red.

Una advertencia le informa que el módulo mod_rewrite de Apache debe instalarse para garantizar que funcione en varios sitios. Si tiene una cuenta de alojamiento confiable, ya debería estar activada.

crear-una-red-subdominios-y-directorios

Justo debajo de eso, debe decidir si su red utiliza subdominios o subdirectorios. Haga la elección según su organización, luego ingrese un título para toda su red. Este también es un buen momento para verificar que su correo electrónico de administrador sea correcto.

El último paso aquí es presionar el botón Instalar.

El resto de este proceso lo explica WordPress en su pantalla. Se le pedirá que agregue algunas reglas a sus archivos, que puede completar usando un cliente FTP.

Paso 4: su configuración de red

El siguiente paso es ir al panel de su red como superadministrador. Aquí es donde configura todas sus configuraciones de red. También es el único lugar donde puede instalar complementos o temas en su red.

Panel de administración de red

Vaya a la pestaña Mis sitios en la barra de herramientas de WordPress. Esto abrirá más opciones en el menú donde puede ir a Administrador de red> Panel de control.

Ahora está mirando el Panel de administración de red, donde descubrirá varios módulos nuevos para administrar su red. También hay un lugar para crear sitios nuevos y agregar usuarios a esos sitios en la red.

Crea un nuevo sitio web

En la barra lateral, verá una pestaña de Configuración en la que debe hacer clic. Vaya a esta página para completar todos los detalles requeridos, incluido el título de la red y su dirección de correo electrónico.

Paso 5: Registro en su red multisitio de WordPress

Con tantos administradores de sitios múltiples de WordPress que intentan abrir la red a varias personas, es importante configurar su sitio para aceptar registros. Eso significa que desea permitir que los usuarios creen sus propias cuentas. Por ejemplo, los usuarios pueden crear una cuenta para su propio blog personal. En otras situaciones, los administradores del sitio de red también deben tener sus propias cuentas.

De forma predeterminada, estos registros están desactivados en WordPress Multisite para mantener alejados inicialmente a los usuarios no deseados.

Para empezar, elija si desea recibir una notificación por correo electrónico cuando se cree un nuevo usuario o sitio.

permitir-nuevos-registros

La casilla de verificación Agregar nuevo usuario indica que desea permitir que los administradores del sitio agreguen sus propios usuarios.

registros de correo electrónico limitados

También puede ajustar la configuración de registro de correo electrónico restringido para evitar que algunas personas se registren. Por ejemplo, es posible que una red interna solo desee que los empleados creen cuentas de usuario en sus sitios web. También puede encontrar que algunos de los sitios web de su red deberían evitar el registro de usuarios, mientras que otros están perfectamente bien para hacerlo.

Paso 6: La sección de configuración del nuevo sitio

Dirígete a la sección Nueva configuración del sitio para obtener una variedad de configuraciones para jugar. Por ejemplo, una organización puede querer enviar correos electrónicos personalizados a todos los nuevos usuarios que se registren en la red. De esta forma puede personalizar estos correos electrónicos.

Nueva configuración del sitio

Por otro lado, una escuela puede querer que aparezca una publicación de blog predeterminada en cada nuevo blog de estudiantes. En este caso, puede configurar el contenido del blog aquí.

Paso 7: cargando su configuración

Los recursos del servidor pueden verse comprometidos en redes tan grandes, por lo que es importante seguir comprobando cómo se mantienen los recursos del servidor. Vaya a la sección Configuración de carga de su panel de múltiples sitios y configure la cantidad de espacio que cada sitio puede usar para sus cargas.

Cargar configuración

Digamos que no quiere que los usuarios carguen videos y fotos increíblemente grandes. En este caso, puede limitar el tamaño de carga del archivo. Esta página solo es útil para limitar el espacio total en disco cuando solo desea alrededor de 100 MB de espacio por blog o sitio web.

Paso 8: administrar sus menús

Vaya a la configuración del menú en su panel de control. Como se mencionó anteriormente, los administradores del sitio probablemente deseen acceder a todos los complementos que han permitido en su red.

Por ejemplo, puede tener un complemento para compartir en las redes sociales en la red. Sería bueno que todos los administradores de sitios pudieran usar este complemento en sus propios sitios.

Aquí lo habilitas. Todo lo que tienes que hacer es buscar el área que te pide que habilites el menú de administración.

La buena noticia es que si un administrador del sitio ya no quiere este complemento, tiene la opción de eliminarlo de su propio sitio.

¿Tiene usted alguna pregunta?

Si tiene alguna pregunta sobre la configuración de WordPress Multisite, no dude en hacérnoslo saber en la sección de comentarios a continuación. La mayor parte del trabajo que viene con Multisite se encuentra en la sección Configuración, para ver cómo administrar sus recursos y asegurarse de que su red esté en buen estado. La mayoría de los principiantes pueden llevarse bien con la instalación, pero se necesita un poco de práctica y experiencia para mantener una red con éxito.

Aun así, ¡le deseamos la mejor de las suertes con su experiencia multisitio de WordPress!

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad